El Condensador de Flujo... un elemento esencial en la travesía del tiempo


Bien, si creías que este post iba a hablar sobre la ciencia alrededor de los viajes en el tiempo, lamento decepcionarte, aún no hemos llegado tan lejos. Si bien el título habla lo de esencial que es el Condensador de Flujo (Fluzo en España debido a un error de traducción), para los viajes en el tiempo, no es por una teletransportación radioactiva con la ayuda del plutonio para viajar a cualquier fecha y hora elegidas, sino hacia un pasado científico para descubrir (SPOILER ALERT: todo es conjetura) de dónde se originó esta estructura tan importante e indescifrable.

Doc teclea 11 05 1955 (Noviembre 5 1955) y luego se da cuenta de lo que acaba de hacer.
Doc: Sí... por supuesto, ¡Noviembre 5 de 1955! (Empieza a reír)
Marty: Yo no entiendo eso.
Doc: (Termina de reír) Ese día inventé el Viaje por el Tiempo. Lo recuerdo claramente, estaba parado en la orilla del sanitario colgando un reloj, la porcelana estaba húmeda, me deslicé, golpeó mi cabeza contra el lavamanos y al despertar tuve una revelación... una visión... una pintura, una imagen en la cabeza, ¡Una imagen de esto! (Apunta a la caja con los tubos puestos en forma de “Y”) ¡Esto es lo que hace posible viajar por el tiempo! El condensador de flujos.
Marty: (Grabando el aparato) El Condensador de Flujos.
Doc: Necesité casi 30 años y la fortuna de mi familia para ver realizada la visión de ese día. ¡Mi dios! ¿tanto tiempo ha pasado?. (Saliendo del auto) Las cosas han cambiado en estos lugares. Recuerdo cuando todo esto eran granjas hasta donde se podía ver... El viejo Peabody, era dueño de todo esto. Tenía la idea demente... de plantar pinos… Hmm. (Se aleja hacia la camioneta)
Marty: Este es … ¡es un invento súper excelente! Ah… ¿Funciona con combustible regular o de alto octanaje?
Doc: No, infortunadamente necesita algo de más energía: ¡Plutonio!
Marty: Ah, plutonio, un momento, ¡¿Quiere decir que es un auto nuclear?!
Doc nota que Marty bajó la cámara.
Doc: Oye, oye, sigue filmando, ¡sigue filmando!. No, este es un auto eléctrico; pero necesito una reacción nuclear para generar 1.21 jigowatts de energía.

Si bien Doc cuenta que fue una visión, una revelación, el Condensador de Flujo tiene muchos antecedentes, y se encuentran más que nada en sus símbolos. Pareciera una “Y” y sin embargo el dibujo que le muestra el Doc de 1955 a Marty está al revés, o sea que puede tener un doble significado. La “γ” ó “λ” son símbolos griegos con muchos significados. Para empezar, la γ ocupa el número 400 en la numeración griega y la λ ocupa el 30, si multiplica 400x30 obtienes 12,000 y los gigawats necesarios para darle energía al DeLorean son 1.2 (¿coincidencia? Otra coincidencia es que el perro Einstein hace el primer viaje en el tiempo a la 1.20 am). Además, vayamos al significado de los símbolos:

“γ” - Ípsilon 
  • Procede del griego ὗ ψιλόν; literalmente y pura y simple.
  • En Física, ípsilon es un mesón, es decir, una partícula elemental de la ciencia (bosón) que responde a una interacción nuclear fuerte.
“λ” - Lambda
Bien, hay muchos más significados del símbolo “λ”, pero nos los ahorraremos y por ello sólo pongo los que pudieran tener que ver con el tiempo, porque señores, en esta vida nada es coincidencia, son sólo alteraciones en el tiempo, y aunque ni Robert Zemeckis, ni Bob Gale supieran bien qué estaba escribiendo en el guión, le dieron justo al punto. Y así, crearían una serie de eventos e ideas gracias al Condensador de Flujo, como el uso de basura como biocombustible; hoy en día, en los tiraderos de basura modernos, se aíslan ciertos gases para luego utilizarlos como combustible. También impulsaría los primeros autos voladores, entre otros.

Además de los avances del Condensador de Flujo, el mismo objeto nos permitió conocer una visión futurística de un 2015, donde ciertas tecnologías sí se consiguieron. Como las vídeo-conferencias, (ahora tenemos clases online del máster de esa manera), una red internet, que en la película se trabaja por medio de fax, pantallas planas e interactivas (Smart Tv), reconocimiento por huella digital, incluso en los dispositivos móviles, realidad aumentada, intentos de Hover Boards que consiguen el efecto de levitación gracias a los campos electromagnéticos, Inteligencia Artificial (Siri, Watson), Dronescontroles de vozlentes inteligentescámaras digitales compactas, cine 3D, y más.

En fin, este pequeñito elemento logró su cometido, nos ha llevado tanto al pasado como al futuro y nos ha dejado en un presente lleno de infinitas posibilidades, gracias Dr. Emmett Brown, es usted un genio.


Escrito por Alejandra Díaz Infante Villalpando

Comentarios

Entradas populares